BIOGRAFÍA

En la obra de Luis García Gil (Cádiz, 1974) conviven de manera absolutamente personal literatura, cine y canción de autor. En el ámbito de la canción ha publicado Serrat, cantares y huellas, Serrat y Sabina a vista de pájaro, Jacques Brel, una canción desesperada, Javier Ruibal, más al sur de la quimera y Joan Isaac, bandera negra al cor. Su amor al cine ha dado como fruto el libro François Truffaut publicado por Cátedra y el guión y producción del documental En medio de las olas dedicado a su padre el poeta José Manuel García Gómez. También ha producido el documental Vivir en Gonzalo que ha dirigido Pepe Freire y en el que se profundiza en la obra de Gonzalo García Pelayo. Como poeta es autor de La pared íntima, Al cerrar los ojos y Las gafas de Allen. Es autor además del libro José Manuel García Gómez, un poeta en medio de las olas.




jueves, 12 de junio de 2014

RAQUEL LANSEROS Y FERNANDO VALVERDE


Sin poesía no hay ciudad dicen de forma machacona las pantallas digitales que el Ayuntamiento de Cádiz tiene colocadas por toda la ciudad. Es una gran mentira porque la mayoría de los políticos ni creen en la poesía ni la leen ni la difunden ni la promueven salvo que les pueda otorgar algún tipo de rédito. Sin poesía no hay ciudad pero el recital de Raquel Lanseros y Fernando Valverde no atrajo la atención de ningún político ni tuvo la atención de los medios. No estuvo Onda Cádiz ni Cádiz directo ni Universo gaditano ni Diario de Cádiz. Importan más otras cosas pero sin poesía no hay ciudad.

Esta ciudad es muy complicada. Lo he dicho muchas veces. Si recitara -pongo por caso- Juan Carlos Aragón Becerra todos irían a  hacerle la ola. Si pregonara Ramón Velázquez a la caballa caletera irían a escucharle los futuros pregoneros de Semana Santa con mil ripios de alabanza mariana bajo el brazo. Pero recita una poeta de altura como Raquel y los poetas del Carnaval hacen mutis por el foro. 

La cultura de una ciudad se mide por la respuesta a este tipo de actos. Y créanme que escuchar recitar a Raquel es una experiencia que nos reconcilia con la poesía, con ese fogonazo del verso que hacemos nuestro, que colocamos al lado de nuestras pertenencias más sagradas, como parte de lo que somos. El último libro de Raquel Lanseros se titula Las espinas pequeñas son pequeñas y es una joya. Con Raquel Lanseros vino Fernando Valverde, otro poeta que ha alcanzando un lugar relevante en la poesía española de nuestro tiempo. Recitó algunos poemas de su libro La insistencia del daño.

La grabación que acompaña estas líneas revela la emoción contenida en los versos que se declamaron en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras. Sin poesía no hay ciudad pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Pero a veces nos basta con un poema para descifrar el mundo, para contener la lágrima habitada y ser memoria, tiempo y canción.