BIOGRAFÍA

En la obra de Luis García Gil (Cádiz, 1974) conviven de manera absolutamente personal literatura, cine y canción de autor. En el ámbito de la canción ha publicado Serrat, cantares y huellas, Serrat y Sabina a vista de pájaro, Jacques Brel, una canción desesperada, Javier Ruibal, más al sur de la quimera y Joan Isaac, bandera negra al cor. Su amor al cine ha dado como fruto el libro François Truffaut publicado por Cátedra y el guión y producción del documental En medio de las olas dedicado a su padre el poeta José Manuel García Gómez. También ha producido el documental Vivir en Gonzalo que ha dirigido Pepe Freire y en el que se profundiza en la obra de Gonzalo García Pelayo. Como poeta es autor de La pared íntima, Al cerrar los ojos y Las gafas de Allen. Es autor además del libro José Manuel García Gómez, un poeta en medio de las olas.




martes, 18 de marzo de 2014

RAMÓN SOLÍS Y JOSÉ MANUEL GARCÍA GÓMEZ


Puede ser el Cortijo de los Rosales de Cádiz o el Patio de la Facultad de Medicina como me apunta el profesor Alberto Ramos Santana. Mucho ha llovido desde esta foto en blanco y negro de Juman. Aún debía doler la posguerra y aquella guerra infame y la explosión del 47 que puso el cielo rojo. La foto me la remite Óscar Cantero. En ella aparece su padre Evaristo Cantero, recordado periodista gaditano. Contemplo a mi padre que aún no me tenía en el pensamiento. Seguramente andaba buscando a las musas una noche que se pierde en las neblinas del tiempo. También adivinamos a Ramón Solís, grandísimo escritor gaditano cuya obra fue mucho más allá de El Cádiz de las Cortes o de Un siglo llama a la puerta. Urge recuperar a Ramón Solís en toda su totalidad pero Cádiz es ciudad olvidadiza. Mi padre disfrutó de su amistad y yo de un abrigo que me regaló cuando yo era muy pequeño, tan pequeño que no lo recuerdo.