BIOGRAFÍA

En la obra de Luis García Gil (Cádiz, 1974) conviven de manera absolutamente personal literatura, cine y canción de autor. En el ámbito de la canción ha publicado Serrat, cantares y huellas, Serrat y Sabina a vista de pájaro, Jacques Brel, una canción desesperada, Javier Ruibal, más al sur de la quimera y Joan Isaac, bandera negra al cor. Su amor al cine ha dado como fruto el libro François Truffaut publicado por Cátedra y el guión y producción del documental En medio de las olas dedicado a su padre el poeta José Manuel García Gómez. También ha producido el documental Vivir en Gonzalo que ha dirigido Pepe Freire y en el que se profundiza en la obra de Gonzalo García Pelayo. Como poeta es autor de La pared íntima, Al cerrar los ojos y Las gafas de Allen. Es autor además del libro José Manuel García Gómez, un poeta en medio de las olas.




miércoles, 19 de septiembre de 2012

CRÓNICA GRANADINA





Escribimos para generar complicidades, para encontrar lectores sensibles que justifiquen el trabajo realizado, las noches de soledad en las que dimos forma a un sueño, a una esperanza o a una ilusión. Escribimos para sentirnos vivos, lejos de cualquier otra pretensión porque se escribe igual que se vive y porque no podemos entender la vida sin el latido que poseen las palabras al juntarlas, al nombrarlas.

Sin la escritura estaríamos más desamparados, más huérfanos, más solos. La publicación de Javier Ruibal, más al sur de la quimera me llevó hasta Granada para dialogar de asuntos varios con el músico portuense. Este encuentro en El Pícaro Café- Teatro de la ciudad de la Alhambra lo propició el Foro de la Magdalena que preside Martín Domingo. 

La literatura posibilita complicidades, sinergías y amistades y ha sido ella precisamente la que me ha conducido hasta Martín Domingo, un tipo singular y generoso al que ya considero amigo. Nuestras largas conversaciones telefónicas viajaban por multitud de temas para desembocar en Ruibal, en el deseo de organizar un encuentro granadino más al sur de la quimera. Y así se hizo el pasado día 12 de septiembre. 

Compartir con Ruibal conversación, diálogo no es cosa que suceda todos los días. La noche granadina estuvo de nuestra parte. Yo me encomendé para empezar al poema "Fuentes del Generalife" de mi padre, homenaje a su vez al músico gaditano Manuel de Falla que tanta vinculación tuvo a Granada. A partir de ahí volví a navegar por ese territorio de ensoñación, de magia, de belleza que conforma el cancionero particularmente mestizo de Javier Ruibal. Hubo tiempo también para abordar la cuestión política, inevitable asunto en época de recortes, de incertidumbres, de desvaríos políticos y tensión palpitante.

La velada tuvo su broche gastronómico y su tertulia futbolera, como correspondía. Granada incita al paseante a poseerla, a habitarla con los cinco sentidos, a dejar al corazón perdido por el Paseo de los Tristes donde el agua que resuena tiene forma de poema de Javier Egea.

Quede el audio como testimonio de este encuentro con Ruibal con quien siempre es y será un placer. Y quede siempre mi agradecimiento a Martín Domingo con el que ya tanto quiero.

Ir a descargar